Main Page

From Joko
Jump to: navigation, search

Joko Framework

Joko (palabra en Guaraní, pronunciada yokó en castellano) es un framework basado en Spring Boot y proyectos lightweighted JavaScript, HTML5 y CSS3, orientado a aplicaciones web y mobile.

Parte de todo desarrollo informático, es seleccionar las tecnologías con que se trabajará en los distintos ambientes en donde se utilizará la aplicación/proyecto, sea para las tecnologías de backend como para las que son utilizadas en una interfaz de usuario (UI). El proyecto siempre posee una carga oculta alta de tareas que deben hacerse para configurar el ambiente, resolver problemas, estar concientes de actualizaciones, etc. Joko propone una estandarización de estos frameworks, mientras que brinda guías para resolver problemas y propone librerías solamente cuando la mejor solución es crear algo nuevo.

En un [grupo de empresas y amigos de la informática] venimos trabajando en estandarizar nuestros proyectos sobre una arquitectura común, es decir, definir el framework de desarrollo para proyectos { web, mobile, microservices, * }. Una ventaja de Joko es que todo este conocimiento que se va generando en las distintas empresa, puede estar en un solo lugar. De esta manera, podemos ayudarnos con la curva de aprendizaje.

Al framework lo bautizamos con el codename: Joko.

En guaraní significa “sujetar”, tiene el plus de la J de Java, tecnología principal para el desarrollo de backends,es pronunciable en Inglés, y se adecua bastante a la tarea más dura que tiene un framework:

   Sujetar todo para que funcionen las diferentes tecnologías juntas. 

La versión 0.1 es básicamente un merge de los stacks utilizados en nuestros proyectos más recientes.

Buscamos con esto que los avances sean para beneficio de todos los proyectos en curso -o por venir-, y de todos los que deseen compartir con nosotros Joko.

Para la primera versión, tenemos contempladas algunas categorías escenciales en nuestro desarrollo.

Joko nació como una iniciativa de Sodep S.A., siendo hoy en día ya una comunidad en crecimiento, y una realidad gracias al apoyo de varias empresas y entusiastas que nos ayudan

http://jokoframework.github.io
http://github.com/jokoframework